Un grupo de carboneros del área de Espavé, distrito de Chame, en la provincia de Panamá Oeste, que cerraron la tarde del sábado la carretera Interamericana, fue dispersado con gases lacrimógenos, por Unidades de Control de Multitudes de la Policía Nacional (PN), en horas de la noche.
La manifestación de los carboneros y sus familias fue originada por la detención por parte de la Policía Ambiental, Rural y Turística, de dos hombres presuntamente implicados en la tala de mangle, dentro de los límites del área protegida de la Bahía de Chame.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam
El grupo de manifestantes exigía la liberación inmediata de los dos detenidos, alegando que la elaboración de carbón a partir de la tala de mangle es el único medio de sustento económico.
El desalojo por la fuerza de la vía se realizó tras fracasar los intentos de mediación realizados por la PN y autoridades locales.
Según un informe del Ministerio de Ambiente, las dos personas transportaban en un bote artesanal 140 trozos de mangle y una motosierra, que fue decomisada.
Uno de los detenidos ya había sido procesado en el 2020 por la comisión de este delito ambiental, confirmó el Ministerio de Ambiente.
La Resolución número DM-0231-2023, de 5 de diciembre del 2023, suspendió provisionalmente, a nivel nacional, el otorgamiento de permisos especiales de aprovechamiento forestal con carácter de subsistencia.